Nuevo Test Serológico

COVID-19

Mayo 2020

Entrevista a Guadalupe Costa Navarro

Por Manuela Gabriel

Guadalupe Costa Navarro es Licenciada en Ciencias Biológicas y becaria Doctoral del Laboratorio de Virología Molecular de Fundación Instituto Leloir, dirigido por la Dra. Andrea Gamarnik. Nos responde 3 preguntas sobre los nuevos desarrollos nacionales para detectar el virus Covid-19.

¿Cuál es la diferencia entre una PCR, un test rápido y un test serológico?

La PCR es una reacción que detecta la presencia del virus. La muestra es un hisopado, de ahí se extrae el material genético (en este caso RNA) y se hace una reacción que amplifica el genoma del virus. Entonces, una reacción que da como resultado positivo quiere decir que hay genoma del virus en esa muestra de hisopado*. La diferencia entre el test de PCR y el test rápido y el serológico es que estos dos últimos son test de anticuerpos, es decir que para ellos se necesita una muestra de sangre o de suero y ahí se detectan los anticuerpos, que son la reacción del cuerpo ante una infección. Cuando uno tiene una infección y la resuelve, después de ese tiempo la respuesta inmune del organismo genera anticuerpos que son los que te defienden ante las próximas infecciones. Se pueden detectar posterior a los síntomas. El test de PCR es utilizado para cuando tenés los síntomas en general. Ahora bien, la diferencia entre el test rápido y el serológico, que es el que hicimos, es que el rápido no necesita equipamiento, se puede hacer en cualquier lado, y el test serológico que hicimos nosotros necesita hacerse en un laboratorio. En nuestra experiencia, el test serológico es un poco más sensible que el rápido y se puede hacer en un laboratorio con poco equipamiento. En cambio, el test rápido se puede realizar en la calle.

Cuando una persona tiene los síntomas quiere decir que tiene el virus circulando en su cuerpo. A medida que va resolviendo la infección, es decir se va recuperando, la cantidad de virus en el organismo de esa persona disminuye y los anticuerpos van en aumento. Esto hace que el resultado del test de PCR se vuelva negativo. Con el test de PCR, sólo se puede detectar al virus cuando se está incursionando la enfermedad. Mientras que con el test serológico podes saber si estuviste infectado en el pasado por más que el test de PCR sea negativo.

Tenés el virus circulando y que cuando vas resolviendo la infección, o sea te vas recuperando, el virus va bajando entonces la PCR se vuelve negativa y suben los anticuerpos. O sea que por más que te de una PCR negativa, con el test serológico podés saber si estuviste infectado en el pasado.


¿Por qué es importante producir estos kits en Argentina?

Nos da independencia. Si bien unos cuantos reactivos son importados, la producción se hace 100% acá: desde la producción de los insumos que van en las placas hasta probarlas y testearlas. Además, por la alta demanda que hay en el mundo de estos tests, no hay tanta disponibilidad. Y obviamente el costo es muchísimo menor porque acá se hacen al costo.


¿Cómo fue tu vida y tu trabajo en el laboratorio estas últimas semanas?

Mi ritmo de vida pasó a ser trabajar todo el día, todos los días (de lunes a domingo) y con más presión porque teníamos que hacerlo lo más rápido posible. Y para hacer eso trabajás más, trabajás el doble o el triple porque tenés que ir pensando los planes A, B y C al mismo tiempo por si esto que estoy haciendo ahora no funciona, tengo el plan B para mañana o el plan C. Entonces tenés que ir haciendo todo al mismo tiempo en vez de largar las cosas de a una como lo harías en el trabajo de todos los días. Además, como vivo lejos del laboratorio me vine a vivir a lo de uno de mis compañeros del laboratorio porque si no hubiera sido imposible. En el labo fue así, ir viendo cómo se iba dando todo, si iba funcionando. Se fue formando el equipo de acuerdo a lo que cada uno sabía hacer, desde la producción, la generación de las placas, y cuando las empezamos a probar y vimos que estábamos detectando anticuerpos en sueros de pacientes positivos fue re loco, ver que hacíamos ciencia aplicada y estaba funcionando. Digo ciencia aplicada porque en este laboratorio investigamos dengue y zika haciendo ciencia básica, que es cómo funcionan los virus, cómo se multiplican con las células, la interacción con las células y esto que hicimos con coronavirus es super aplicado. Entonces, tuvimos que ponernos al principio de todo a estudiar a full coronavirus, leer papers, informarnos, y era todo nuevo lo que se sabía. Nos pusimos a investigar y después nos pusimos a trabajar y fuimos haciendo pruebas con los insumos que teníamos (teníamos algunas cosas para arrancar). Después pensamos en hacerlo en escala, tuvimos que conseguir más cosas, conseguir financiamiento y así se fue dando.