Maya Lin

Maya Lin

“Todo mi trabajo consiste en introducir cosas, insertar un orden o una estructuración, pero haciendo una interfaz de modo que al final, en lugar de una jerarquía, haya un equilibrio y tensión entre lo creado por el hombre y lo natural "



Maya Ying Lin nació el 5 de octubre de 1959 en Athens, Ohio, Estados Unidos.

Su madre era poeta y profesora en la Universidad de Ohio y su padre ceramista y decano de la facultad de Artes de la Universidad de Ohia. La pareja había llegado a Estados Unidos desde China en la década de 1940.

Durante su infancia, a Maya le resultó fácil entretenerse, ya sea leyendo o construyendo pueblos en miniatura. A Maya le encantaba caminar y observar aves cuando era niña. También disfrutaba leyendo y trabajando en el estudio de cerámica de su padre. Desde temprana edad se destacó en matemáticas, lo que la llevó hacia la carrera de arquitectura. Mientras estaba en la escuela secundaria, Lin tomó cursos de nivel universitario y trabajó en McDonalds. Se consideraba una típica del medio oeste, en el sentido de que creció con poco sentido de la identidad étnica. Sin embargo, admite haber sido algo "nerd", ya que nunca salía con nadie ni se maquillaba y le resultaba agradable pensar y resolver problemas constantemente.

Después de graduarse de la escuela secundaria, Lin se inscribió en la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, para estudiar arquitectura. Su trabajo más conocido, el diseño del Monumento a los Veteranos de Vietnam en Washington, D.C., surgió de un proyecto de clase durante su último año. En 1981, su entrada fue elegida de un campo de 1.421 presentaciones sin etiquetar en un concurso de diseño que estaba abierto a todos los estadounidenses, no solo a arquitectos profesionales. Lin tenía sólo veintiún años en ese momento. Después del proyecto Vietnam Memorial, Lin regresó a Yale para una maestría.

Lin se ha preocupado por los problemas ambientales desde que era muy joven y dedicó gran parte de su tiempo en la Universidad de Yale al activismo ambiental. Gran parte de su trabajo posterior se ha centrado en la relación que las personas tienen con su entorno, como se expresa en sus movimientos de tierra, esculturas e instalaciones. En sus obras también destaca el impacto que la humanidad tiene en el medio ambiente y llama la atención sobre cuestiones como el calentamiento global, las masas de agua en peligro y la extinción o el peligro de los animales. Construye sus obras para que tengan un efecto mínimo en el medio ambiente utilizando materiales reciclados y sostenibles, minimizando las emisiones de carbono y tratando de evitar dañar los paisajes / ecosistemas donde trabaja. Como parte de su activismo ambiental, Maya forma parte del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales de Estados Unidos.

En 1987 fue una de las más jóvenes en recibir un Doctorado Honoris Causa en Bellas Artes por la Universidad de Yale. En 2003, Lin fue elegida para formar parte del jurado de selección del Concurso Conmemorativo del Sitio del World Trade Center. Se notó una tendencia hacia el minimalismo y la abstracción entre los participantes y los finalistas, así como en el diseño elegido para el World Trade Center Memorial y en 2005, Lin fue elegida miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Letras

Fuente: https://bit.ly/2RxFDz6