Zaha Hadid

Zaha Hadid

“Sé que puedo construir lo imposible”.



Zaha Hadid nació en Bagdad el 31 de octubre de 1950, en una familia árabe de clase alta. Luego de recibirse de matemática en la Universidad Americana de Beirut en 1971, viajó a Londres para estudiar arquitectura en la prestigiosa Architectural Association. Allí fue alumna de Rem Koolhaas y Elia Zenghelis y posteriormente, socia. Formó parte de la corriente del deconstructivismo.

Fue una figura clave para muchxs en la evolución y experimentación arquitectónica para pensar los nuevos espacios del siglo XXI, concibió su trabajo como una transformación de la visión del futuro y consiguió crear obras y diseños llenos de originalidad, fluidez, fuerza y vanguardismo.

De joven no solo sufrió discriminación, sino que también sintió que la exigencia sobre ella era mayor por el hecho de ser mujer, árabe y extranjera, pero siempre luchó. Dueña de ideas revolucionarias para la época, en un ambiente exclusivo de hombres, vivió siempre “tratando de romper los límites de la arquitectura”, buscando en sus diseños convertir los edificios en paisaje y repensar los límites físicos de las construcciones.

A pesar de la atención que obtenía con sus propuestas, durante los ‘80, no consiguió trabajar ya que nadie creía que pudiera construir lo que ella diseñaba. En 1987 abandonó la dirección de su estudio en Londres para centrarse en la docencia, recorriendo prestigiosas universidades del mundo. En 1990, emprendió su primera obra, la construcción de la estación de bomberos Vitra en Alemania.

Con la construcción del Museo Guggenheim de Frank Gehry en Bilbao, se plasmó en la realidad el modelo de arquitectura que Zaha defendió durante tanto tiempo. “El Guggenheim abrió la puerta. Tenía que abrirla un hombre. A mí no me hubieran dejado. Por eso estoy agradecida. Gracias a ese proyecto he podido construir”. De esta forma, en 1998 pudo construir en Cincinnati el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal, donde se aprecian modelos integradores del diseño urbanístico.

Entre sus obras más emblemáticas, destacan la central de BMW en Leipzig, Alemania, el MAXXI de Roma y la Ópera de Guangzhou en China. En Azerbayán, Zaha construyó el centro cultural Heydar Aliyev, siendo una obra de vanguardia para la transformación de la ciudad. En el 2008 inauguró un pabellón de arte para la casa Chanel, vinculandose así con la industria de la moda, donde luego colaboró con el diseño de piezas para Louis Vuitton, Bulgari, Fendi, Lacoste y Adidas, entre otros.

Como arquitecta ganó múltiples premios, entre ellos, el Mies van der Rohe en 2003, el Pritzker en 2004 (siendo la primera mujer en conseguirlo), el Praemium Imperiale en 2009 y el Stirling en 2010 y 2011. Zaha dejó una larga lista de proyectos en varios países cuando, a los 65 años, falleció en marzo del 2016. La arquitecta que soñó con abrir una puerta a un mundo que aún no se había inventado, se marchaba tras revolucionar los campos de la arquitectura y del diseño. “Sé que puedo construir lo imposible”. Y lo hizo. Pueden conocer más sobre sus diseños en www.zaha-hadid.com


Fuentes: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hadid.htm

https://www.arquitecturaydiseno.es/arquitectura/mejores-obras-construidas-zaha-hadid_2066

https://www.arquitecturaydiseno.es/arquitectura/cosas-que-no-sabias-arquitecta-famosa-zaha-hadid_4541