Yolanda Lastra

La ilustración es de Rosario Alvarez (@___saio)


Yolanda Lastra

Clementina Yolanda Lastra García nació en 1932 en la Ciudad de México. Es antropóloga, sociolingüista y académica especializada en lenguas indígenas (náhuatl, otomi, chichimeco, matlatzinca y español).

Interesada por las lenguas extranjeras, estudió de joven inglés, francés e historia. Cuando su padre falleció, tuvo que dejar sus estudios para trabajar dando clases de español en la embajada de Estados Unidos en México. Luego tuvo la posibilidad de estudiar en la Universidad de Georgetown en Washington D. C. en donde obtuvo una maestría en Lingüística y luego un doctorado en la Universidad de Cornell en Nueva York con una tesis sobre la sintaxis del quechua de Cochabamba.

En 1958 volvió a México para especializarse en chichimeco y náhuatl, destacando la necesidad de entender la extensión de estas lenguas. Se involucró en el estudio del otomí, su sintaxis y sus variaciones dialectales. Para documentar una lengua y llevar a cabo sus estudios, acudía a las distintas comunidades, interactuaba y se relacionaba con sus habitantes aprendiendo las distintas culturas y tradiciones. De esta forma no solo era capaz de distinguir la estructura de los distintos dialectos y conocer el significado de las palabras, sino también de entender el uso cotidiano en las comunidades.

A lo largo de sus obras, incentivó que un país tenga varias lenguas a lo largo de su territorio ya que esto representa un enriquecimiento para la cultura del propio país. Documentó que en México algunas lenguas han desaparecido por la priorización del español sobre otros dialectos propios, incluso por la prohibición de su uso.

En 1968 ingresó a la sección de antropología del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México y a partir de 1974 se especializó en el estudio de la sociolingüística en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, donde es investigadora emérita desde 2011. Es profesora de sociolingüística y lingüística náhuatl y coordinadora del Archivo de Lenguas Indígenas de México en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, de El Colegio de México. Con más de 15 obras publicadas y premios por sus investigaciones, es miembro honorario de la Society for the Study of the Indigenous Languages of the Americas y en el 2013 fue elegida como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. También recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México en Lingüística en 2015.