Saga Ocenógrafas

Saga Oceanógrafas

En esta saga, creada en colaboración con La Oceanoteca, conoceremos un poquito de la vida de cuatro mujeres que dedican su trabajo a entender cómo funcionan los mares y océanos, desde el rol que juegan como hogar de microalgas y organismos marinos hasta su importancia en tiempos de calentamiento global. Gracias a sus investigaciones sabemos sobre las corrientes que distribuyen calor a lo largo del globo y su relación con la atmósfera, afectando el clima de las zonas donde nos establecemos. Ni más ni menos, nos enseñan que los océanos nos vienen ayudando a amortiguar el daño generado por las grandes emisiones de dióxido de carbono antropogénico, atrapando en su interior estos y otros gases de efecto invernadero. Los procesos que ocurren en los océanos son complejos y todavía queda muchísimo por descubrir sobre ellos, no nos olvidemos que el 75% de la Tierra está compuesta por Agua.

Hemos hecho expediciones a otros astros en busca de condiciones aptas para la vida, pero, entre otras cosas, ignoramos la composición del lecho marino de nuestro propio planeta. Sabemos que estamos en un escenario de cambio climático, y las oceanógrafas de nuestra saga y el sistema científico, lo avalan. Ante la abrumadora evidencia no nos queda más que preguntarnos a nosotrxs mismxs ¿cuál es nuestro granito de arena que vamos a aportar hoy para cuidar el ambiente?


“Es un hecho biológico interesante que todos tenemos en nuestras venas exactamente el mismo porcentaje de sal en nuestra sangre que existe en el océano, y, por lo tanto, tenemos sal en nuestro sudor, y en nuestras lágrimas. Estamos atados al océano. Y cuando volvemos al mar, ya sea para navegar u observarlo, volvemos de donde venimos”.