Francisca Linconao

Francisca Linconao

“¡Amulepe taiñ weichan! ¡Newentuleaiñ!” (¡Ya es tiempo de defender y proteger la vida!)



Francisca Linconao (@machifranciscalinconao) es una dirigente, defensora de los derechos humanos y machi mapuche . Nació el 18 de septiembre de 1958 en Chile, y hasta 2008 su vida transcurrió tranquila en la ladera del cerro Rahue, tierra perteneciente de manera ancestral a su comunidad.

Ese año, la Sociedad Palermo Limitada compró las tierras linderas a la comunidad de la machi Linconao. A partir de ello comenzó una deforestación ilegal y feroz de plantas nativas de la zona, seguida por la plantación de pinos, una especie exótica con grave impacto para la fauna y flora típica del lugar. La tala resultó especialmente dañina porque afectó un menoko, un humedal considerado sagrado para el pueblo mapuche, donde usualmente las machis consiguen las hierbas medicinales para tratar dolencias. Las plantas sagradas fueron taladas como el resto de las especies.

La machi Linconao y su comunidad presentaron un recurso de protección ante la justicia, que en 2009 sentenció a su favor, prohibiendo la tala a menos de 400 metros de los lugares sagrados. Sentó precedente que la Corte Suprema de Chile ratificó el fallo, siendo así el primero en aplicar disposiciones del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas.

Luego de ese triunfo histórico, el Estado chileno intentó tomar represalias hacia la machi Linconao. En 2013 se al acusó del doble asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, que murió en un incendio en las cercanías de la comunidad. La supuesta evidencia, una escopeta encontrada en su casa, fue desestimada porque el policía responsable del allanamiento no declaró en el juicio. Así, la machi fue absuelta y hasta recibió una indemnización.

Aún cuando el caso estaba cerrado, la causa se reabrió sin más evidencias durante 2016 amparada bajo la Ley Antiterrorista, y Francisca fue encarcelada durante nueve meses. Tras una huelga de hambre, la machi fue reubicada en arresto domiciliario, que se terminó al ser absuelta nuevamente en 2017. Posteriormente, una vez más la causa se abrió y por tercera vez fue absuelta de todos los cargos en mayo del 2018.

A lo largo de los años, se convirtió en una referente de la lucha mapuche frente al Estado Chileno, tanto así que en enero de este año presentó su candidatura en las elecciones como representante de pueblos originarios, obteniendo más de 15.000 votos. Así, se consolida como una de las 7 representantes mapuche que tendrá la Convención Constitucional.

La presencia de la machi tiene un peso particular en la representación política tan postergada para les originaries (y de las minorías subrepresentadas en general) ante la hegemonía del hombre blanco. Ya dejó claro que en la Convención no hablará español sino mapudungún. Ella dijo: “Voy a seguir hablando con mi idioma, porque soy mapuche, porque soy machi. Y si el winka no entiende, ese es su problema, es problema del Estado”.

Estamos ansiosxs de oír a la machi Linconao representando el enorme cambio que vive el pueblo hermano de Chile, preso de tantas injusticias y persecuciones, y verla defender desde la Convención la tierra, el agua, y el ambiente, sustento de la vida, como lo ha hecho desde siempre. En sus palabras (y su hermosa lengua) “¡Amulepe taiñ weichan! ¡Newentuleaiñ!” (¡Ya es tiempo de defender y proteger la vida!)