Fran Bubani

Fran Bubani

Fran (@franbubani) es Ingeniera Mecánica, Doctora en Ciencias de la Ingeniería y la primera investigadora trans del CONICET.

Fran nació en 1980 en Belo Horizonte, Brasil, donde vivió la primera etapa de su vida y desarrolló sus estudios en Ingeniería Mecánica en la Universidad Federal de Mina Gerais. Posteriormente en 2008 se mudó a Argentina donde comenzó su Doctorado en el Instituto Balseiro, dentro del Centro Atómico Bariloche, en Rio Negro. Luego de graduarse, volvió a Brasil por su postdoctorado y al finalizarlo, retornó a nuestro país para ocupar el cargo de Investigadora Asistente del CONICET en el área de Ingeniería. Actualmente, además de su cargo en el CONICET, es Jefa de Trabajos Prácticos en la materia Termodinámica para Ingeniería Mecánica y Nuclear en la Universidad Nacional de Cuyo.

En 2015 Fran inició su paulatino proceso de cambio de género acompañada de su círculo íntimo, pero sin hacer mención del tema en su trabajo. Posteriormente, en 2019 durante el proceso de reasignación de género recibió apoyo de múltiples organismos LGBTIQ+ como la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) y del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, especialmente de Alba Rueda, la subsecretaria de Políticas de Diversidad. Más tarde, Fran se unió al Grupo de Mujeres, Estudiantes y Trabajadoras del Centro Atómico de Bariloche, un equipo que se ocupa de mejorar las desigualdades y diferencias en materia de género dentro del Balseiro. Ahora es una referente y militante del orgullo y la resistencia trans en la Argentina y Latinoamérica.

Según sus propias palabras “El decir que soy la primera científica trans visible en Argentina significa que seguro hay más personas que no se identifican con el género asignado al nacer, pero que deciden no hacerlo público porque no se sienten protegida" demostrando nuevamente que el colectivo trans es un punto ciego para la ciencia y si bien el caso de Fran es un gran avance, la discriminacion de género es una realidad, puesto que en las dos categorías más bajas del CONICET (Asistentes y Adjuntxs) hay un mayor porcentaje femenino, mientras que en las categorías más altas (Independientes, Principales y Superiores) el porcentaje mayoritario es de varones cis. Cabe resaltar que en estas estadísticas las personas trans ni siquiera aparecen.