Alexandra Elbakyan

Ilustración: Melisa Scotti (@fuemeli)

Alexandra Elbakyan

“La ciencia debe ser abierta, entendiendo que comunismo y comunicación son palabras que tienen una misma raíz”

Alexandra Elbakyan es una desarrolladora web creadora del sitio Sci-Hub, una aplicación web que permite acceder a artículos científicos de manera libre y gratuita. Nació en Almaty, Kazajstán, en 1988. Su interés por la programación comenzó a los 12 años y aprendió a programar utilizando tutoriales gratuitos en Internet. Para cuando ingresó a la universidad, ya había creado páginas web, escrito códigos usando distintos lenguajes de programación, y "hackeó algunos sitios web", en sus propias palabras. Comenzó a tener también un interés por las neurociencias cuando quiso programar un Tamagotchi con inteligencia artificial, lo que la llevó a recopilar una gran biblioteca electrónica sobre neurociencia y cognición, descargando libros de sitios web ‘piratas’. Con solo 16 años, programó un código que podía descargar cualquier libro de neurociencia de forma gratuita de la biblioteca del MIT, eludiendo los bloqueos debidos al pago de suscripción (un acuerdo por el cual el acceso está restringido a los usuarios que han pagado para suscribirse al sitio).

En 2005 ingresó en la Universidad Tecnológica Nacional de Kazajstán para estudiar Tecnologías de la Información con una especialización en seguridad, donde mejoró sus habilidades de programación. Después de graduarse, quiso seguir trabajando en ciencias e investigando en bioingeniería (siguiendo su interés por la neurociencia, la conciencia y la inteligencia artificial) por lo que continuó recopilando libros electrónicos sobre ese tema.

Mientras todavía era una estudiante en la Universidad Tecnológica Nacional de Kazajstán en 2009, después de experimentar problemas al intentar acceder a los trabajos de investigación necesarios para su proyecto de investigación, soñó con desarrollar un software que permita acceder fácilmente a los artículos, descargandolos automáticamente. Sin embargo, en 2009 esto era solo una idea borrosa.

Después de trabajar en algunos laboratorios de investigación en neurociencia en Rusia, Alemania y Estados Unidos, en 2011, a los 23 años, regresó a Kazajstán y comenzó a trabajar como programadora de manera autónoma. El 5 de septiembre, después de tan solo tres días de trabajo, lanzó el sitio Sci-Hub: “un servicio web que soluciona un grave problema en la comunicación científica”. Ese problema es el acceso cerrado a la literatura científica. Las editoriales usan un sistema de suscripción paga para bloquear el acceso a los artículos de investigación, pidiendo altas tarifas para su lectura. Sci-Hub es un código que descarga artículos de forma gratuita para otorgar acceso libre y abierto a los mismo, por lo que se hizo popular de inmediato entre lxs investigadores. Alexandra ha continuado trabajando sola en Sci-Hub desde su creación. En 2017 también comenzó una Maestría en Lingüística en la Universidad Estatal de San Petersburgo, de donde se graduó, después de algunos problemas, en 2019.

Alexsandra cree que “la ciencia debe ser abierta, entendiendo que comunismo y comunicación son palabras que tienen una misma raíz”. La creación de Sci-Hub otorgó acceso universal a la información y abrió el camino para democratizar el conocimiento en ciencia. Pero esta heroica tarea supuso grandes problemas para Alexandra. En 2015 fue demandada por la editorial depredadora Elsevier en Estados Unidos; en 2016 se le negó la ciudadanía Rusa y en 2019 incluso fue sospechada por las autoridades estadounidenses de ser una espía rusa. Sin embargo, ninguno de estos problemas impidió que Sci-Hub creciera, y en 2016 la revista científica Nature la nombró una de las diez personas más influyentes en la ciencia. La contribución de Alexandra es invaluable y ha hecho temblar a la industria editorial académica, obligando a la comunidad científica a abordar el tema del acceso libre y abierto a la información y el conocimiento, y a repensar las maneras de comunicar.