Ben Barres

La hermosa ilustración es de Meli Scotti (@fuemeli)


Ben Barres

Ben A. Barres nació en Nueva Jersey el 13 de septiembre de 1954. Fue un neurobiólogo estadounidense de la Universidad Stanford. En 1997, a los cuarenta y tres años, transicionó a hombre, convirtiéndose en el primer científico abiertamente transgénero. Hizo importantes contribuciones al conocimiento de las funciones de las células gliales y también fue un importante defensor del rol de mujeres y disidencias en la ciencia.

Asistió a una escuela de West Orange. Dado que al nacer sus características fisiológicas concordaban con las que solemos asociar al sexo femenino, se lo llamó Bárbara, pero, desde muy pequeño, no se identificó con las niñas.

Se graduó en biología del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y en medicina de la Escuela Médica de Dartmouth. Luego obtuvo su doctorado en neurobiología en la Universidad de Harvard. Barres describió sus experiencias de discriminación por razón de sexo en el MIT: tras resolver un problema matemático particularmente difícil, fue acusado de dejar que se lo resolviera un supuesto novio. Aunque era el estudiante más destacado de la clase, le fue difícil conseguir un supervisor para su investigación.

Gracias a una beca post-doctoral viajó a investigar a Londres. Allí trabajó en diferenciar distintos tipos de células de glía (astrocitos, células de Schwann y oligodendrocitos) y descifró sus distintas funciones. Regresó a Estados Unidos en 1993 y fundó su propio laboratorio en departamento de Neurobiología de la Facultad de medicina de la Universidad de Stanford.

Unos años más tarde, en 1997, la detección de un tumor en la mama le llevó a la decisión de modificar su cuerpo y su identidad legal. Después de transicionar, percibió que quienes desconocían su transexualidad lo trataban con más respeto siendo hombre, que cuando se presentaba como mujer. Después de impartir su primer seminario luego de su transición, un colega suyo dijo: «Ben Barres ha dado hoy un gran seminario, su trabajo es mucho mejor que el de su hermana [pensando que Barbara era su hermana]».

En 2008 Barres ganó una posición en la cátedra de Neurobiología en Stanford y tres años más tarde co-fundó la compañía Annexon Biosciences con el fin de investigar nuevos medicamentos contra las enfermedades neurodegenerativas.

En el año 2006 publicó el artículo “¿Importa el género?” en el que expresaba su posicionamiento (contrario) frente a la opinión generalizada de que las mujeres no suelen progresar en las ciencias debido a diferencias innatas en sus aptitudes. En el año 2013 fue admitido como miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, convirtiéndose en el primer científico abiertamente trans en formar parte de la institución. Falleció de cáncer pancreático a los 63 años en 2017.

Fuentes: https://bit.ly/3b9xx4n, https://bit.ly/2V7teRi