Martha Hildebrandt

La ilustración es de Rosario Alvarez (@___saio)


Martha Hildebrandt

Martha Hildebrandt nació en 1925 en la localidad peruana de Chiclín. Es una reconocida lingüista, docente y política. Fue congresista de la república y la segunda mujer en acceder al cargo de presidenta del Congreso de la República del Perú.

A temprana edad se postuló para entrar a la Universidad, pero sin embargo se le exigió la edad mínima para acceder, por lo que dedicó ese tiempo a la danza clásica y al piano.

Cuando finalmente logró ingresar, siguió en forma simultánea las carreras de Letras y Pedagogía en la Universidad Nacional Mayor de San Andrés, donde además obtuvo un Doctorado en Letras en 1949 con una tesis sobre temas lingüísticos.

A los pocos años obtuvo una beca con la que viajó a Estados Unidos para realizar estudios de Lingüística Estructural y Descriptiva.

Desde 1947 es docente de la Universidad de San Marcos, donde luego presidió el Departamento de Lingüística y Filología. Dirigió varios programas de enseñanza e integró consejos de coordinación académica y evaluación pedagógica. Además dirigió el primer Curso de Capacitación para Maestros Indígenas de la Selva Peruana en 1953. Vivió algunos años en Venezuela, donde fue invitada por la Universidad para investigar e impartir clases. Allí dirigió la Sección de Lingüística Indígena de la Comisión Indigenista Nacional.

Martha fue Directora General del recién creado Instituto Nacional de Cultura del Perú (1972-1976), y fue elegida por la UNESCO para el cargo de Subdirectora General para las Ciencias Sociales y sus Aplicaciones, el cual ejerció de 1976 hasta 1978.

En 1971, Hildebrandt fue elegida como miembro de la Academia Peruana de la Lengua y ha sido su Secretaria Perpetua desde 1993 hasta 2005.

Publicó varios libros a lo largo de su carrera, y se especializó en el área de las lenguas indígenas de América y en el campo de la filología castellana. Por los que recibió múltiples premios.

Su carrera política comienza en 1995, cuando es elegida congresista. Fue además Segunda Vicepresidenta del Congreso en la legislatura (1996-1997) y Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura (1998-1999). Promovió la denominada Ley de Cuotas, la cual buscó fomentar la participación de la mujer en la actividad pública.

En 1999, fue elegida como Presidenta del Congreso para el período 1999-2000. Al año siguiente, volvió a ser elegida como Presidenta del Congreso. En esa ocasión, y por primera vez en la historia de Perú, la Mesa Directiva del Congreso estuvo conformada solo por mujeres. Sin embargo, a finales de ese año, Hildebrandt fue acusada de manejar el congreso de manera autoritaria, actitud que la llevó a ser destituida de su cargo.

No fue sino hasta el año siguiente cuando otras congresistas fueron inhabilitadas que Hildebrandt volvió a asumir como congresista. Cargo que mantuvo hasta 2011. Fue blanco de varias críticas cuando en 2006 pidió que sólo el español se usara durante las sesiones del Parlamento, enfrentándose así con varias congresistas que habían hecho su juramento en quechua.

Hildebrandt impulsó la creación de una guardería para que los Congresistas dejaran a sus hijos en ese lugar y no tengan que ausentarse, donde ella misma dejaba a sus nietos.