Gertrude Belle Elion fue una Bioquímica y farmacóloga estadounidense, galardonada con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1988 por el desarrollo de medicamentos contra el cáncer y otras enfermedades. Su abuelo murió de cáncer cuando ella contaba quince años de edad y esta perdida la motivó para aprender sobre esta enfermedad y el modo de curarla.
Se graduó en bioquímica en el Hunter College de Nueva York en 1937, y su primer trabajo fue dar clases de bioquímica a las enfermeras del Hospital School of Nursign de Nueva York durante tres meses. Luego comenzó a trabajar como ayudanteen un labotatorio. En 1939, sus ahorros le permitieron entrar en la escuela de graduados de la Universidad de Nueva York, obteniendo su Master en Química en 1944.
Ese mismo año accedió a puesto como ayudante de George H. Hitchings en los laboratorios Burroughs Wellcome (ahora Glaxo Wellcome). Allí extendió sus estudios al campo de la microbiología, la enzimología, la inmunología y la farmacología. Ambos, Hitchings y Elion, consiguieron obtener fármacos eficaces contra la leucemia, la gota, las infecciones urinarias, la malaria, el herpes viral y diversas enfermedades autoinmunes.
En reconocimiento a su trabajo y a sus importantes descubrimientos, la academia sueca le concedió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1988, que compartió con su colega George H. Hitchings y con el investigador James W. Black.
Falleció en 1999, con 82 años de edad.